Clasificacion de animales 2º primaria

En 2º de primaria, aprovechando que en Ciencias Naturales estábamos estudiando la clasificación de animales, hicimos una excursión a la “Casa del Lobo” en Belmonte de Miranda, Asturias y visitamos el pueblo.

Tras la visita al museo, hicimos muchas fotos por el pueblo y por el camino hacia el cercado de los lobos. Íbamos especialmente buscando animales para crear un mural clasificando las fotos. Los alumnos lo pasaron pipa hablando de cada uno de los animales que veíamos en nuestro paseo.   Vimos burros, vacas, gallos, lobos, caracoles, babosas, truchas, gatos, saltamontes, gusanos, ranas, patos, ocas…..

Hasta ver un perro se les hacía emocionante para poder explicar todo lo que sabían de él a sus compañeros. Fué fantástico escuchar todo lo que decían.

“Mirad, Mirad, ahí hay un perro. Tiene pelo, es vivíparo y…..”

-“Sí, y también vertebrado, no te olvides” 

-“Miiiiira, aquí hay una salamandra. ¡Qué guay!, Tiene escamas y ¿es ovipara, verdad?…..

-“¡Anda! un caracol. Vamos a hacerle una foto. Es invertebrado y hervíboro, ¿a que sí?”

Una vez de vuelta en el colegio todos emocionados hablaban de todo lo que habían visto desde el punto de vista de Ciencias Naturales, pero además hablaban también de la asignatura de Cultura Asturiana, ya que habíamos visto “hórreos, paneras, árboles oriundos….”y hasta cogimos castañas y hablamos del Amgüestu. Ellos se mostraban muy orgullosos hablando de todo lo que sabían.

El Mural de Ciencias Naturales lo podéis ver arriba. Cada foto lleva el nombre del animal escrito por los alumnos, con letras muy artísticas.

En la foto no se distinguen bien los animales o las distintas partes. Aquí os dejo una pequeña descripción:

El corcho está dividido en 6 partes:

  1. Arriba a la izquierda hay fotos de los lobos y un mapa conceptual del lobo, con un dibujo precioso en la parte central, hecho por una alumna.
  2. Arriba en el medio hay fotos de “la casa del lobo”con los alumnos y una breve descripción de lo que hicimos y vimos en la excursión.
  3. Arriba a la derecha tenemos la descripción de los vertebrados e invertebrados con 5 fotos.
  4. Justo debajo la descripción de los Oviparos y Vivíparos
  5. Abajo en el centro la clasificación según lo que comen.
  6. Y abajo a la izquierda varias fotos de animales en grupos según la cobertura de su cuerpo

20151216_130000

También hay una pregunta en el centro para hacer pensar a los alumnos que observan el corcho y lo analicen bien: Cuál de estos animales crees que NO vimos en nuestra excursión a Belmonte de Miranda? Es vertebrado, con pelo, vivíparo y omnívoro? 

(El Oso)

Anuncios

4 respuestas a “Clasificacion de animales 2º primaria

  1. Eva Patty 30 diciembre, 2015 / 10:48 am

    Gracias Juan Luis. Tomaré en cuenta lo de las plantas. Ya hemos visto algo, pero muy poco en esta primera evaluación. Les cuesta muchísimo porque aún no saben muchos nombres en castellano. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Juan Luis Valenzuela 30 diciembre, 2015 / 10:11 pm

      Así es Eva Patty, los niños aprenden los nombres de los animales, hay infinidad de libros infantiles con animales y está muy bien, pero las plantas que?…los niños pequeños no saben los nombres de las plantas, apenas he visto libros infantiles dedicados a las plantas…que menos que conozcan algunas de las que hay en los jardines, en las macetas que seguro tienen sus madres y abuelas…geranio, rosal, y algunos otros (a decir verdad conocen la margarita, por aquello del si, no si no…)

      Le gusta a 2 personas

      • Fran Martín 30 diciembre, 2015 / 11:00 pm

        Gran trabajo Patty… Hoy muchas veces usamos más vídeos o powerpoints para que los chavales lo vean ordenado… pero yo veo al final, en la práctica que cuando el profe se curra un mural, o si hay tiempo, puede colaborar los alumnos/as… se les queda mejor y aprenden más, ya que es su trabajo y les gusta sentirse orgullosos de ello. Juan… entre hoy y mañana pondré en el blog el paseito, cámara en mano, que me he dado por el Retiro hoy… entre bichejos y plantas creo que va a merecer la pena 😛

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s