Educando al consumidor en edad escolar sobre “Ugly Food”

por Eva Patty

Relacionado con las anteriores entradas de mi compañero, Juan Luis Valenzuela, se me ocurre que quizás se deba empezar por el último eslabón de la cadena- el consumidor. Hace falta educar al consumidor para que no se deje llevar solamente por la estética de los alimentos.

Una buena iniciativa al respecto puede ser empezar enseñando a los niños en el colegio.

Dependiendo de las edades se pueden hacer distintas actividades con ellos:

  • Con los ojos vendados hacerles probar frutas o verduras “feas” para que comprueben que no hay diferencia ni en sabor ni en buen estado. También hablarles de otros productos de consumo “feos” que acaban en la basura porque no se tiene en cuenta que son totalmente comestibles y tan nutritivos como los aparentemente “guapos”.
  • También se puede hacer un taller de cocina y hacer cremas, mermeladas, incluso tartas, usando este tipo de productos llamados “ugly food”.
  • Explicarles como todo va relacionado, es decir, si no se consumen esas frutas “feas” las tiendas no las compran, los distribuidores no las venden y el agricultor debe tirar esa parte de su cosecha. Todo se vuelve en contra del consumidor que debe pagar más por el producto debido al despilfarro que esto conlleva- agua, fertilizantes, trabajo, tiempo, tierra, etc. Además hay gente que pasa hambre. (Los alumnos mayores podrían hacer una bonita presentación en “Prezi”)
  • Se les debe también explicar como ciertas empresas reciclan esos productos, como otras los comercializan más baratos y como otras los distribuyen a gente necesitada, como los Bancos de comida.( Los alumnos pueden buscar información y vídeos por Internet)
  • A los más pequeños se les puede contar un cuento sobre el tema. No conozco ninguno, pero se me ocurre que se puede inventar uno sobre un agricultor y sus nietos que le apoyan y ayudan con ideas para no tener que tirar su cosecha. Incluso los alumnos pueden ir inventándolo en grupo, luego ilustrarlo y editarlo.
  • A los mayores en la asignatura EJE– Empresa Joven Europea- se les pueden pedir iniciativas de empresas: que valoricen los excedentes de producción descartados por criterios estéticos, descensos de venta o estándares de calidad; o también iniciativas de empresas que obtienen productos a partir de los residuos de la industria alimentaria; incluso iniciativas de empresas que trabajan con los alimentos que se desechan de los lineales de los supermercados.

Este vídeo puede ser de ayuda.

Video: Comando Actualidad Rtve – La comida no se tira

http://www.rtve.es/alacarta/videos/comando-actualidad/comando-actualidad-comida-no-se-tira/2379747/

 

Origen “Blogcosecha” donde escribí esta entrada como colaboradora: Educando al consumidor en edad escolar sobre “Ugly Food”

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