TAREA DE IMPLANTACIÓN 3: Diseño de tarea cooperativa #CooperaMooc

La gestión de la ayuda en el aprendizaje cooperativo

LA SECUENCIA DE ANDAMIAJEcooperation

JUNTOS APRENDEMOS A HACER LAS COSAS SOLOS

¿Quienes?

En este caso , un grupo de 20 alumnos de 4º primaria que estudian Ciencias Sociales en inglés (Social Science)

¿Qué tienen que aprender?

Las principales características de las zonas climáticas de la tierra en inglés.

“Climate zones characteristics on Earth. Temperature, Precipitation and Landscape”

¿Qué recursos se utilizarán?

Se usarán mapas, atlas, fotos y ordenadores con conexión a Internet.

¿Qué van a hacer para aprenderlo?

Cada miembro del grupo realizará finalmente 5 esquemas; uno por cada zona climática

Luego realizaran posters o infografías de cada zona y los presentarán a la clase.

¿Están en condiciones de hacerlo?

Teniendo en cuenta la complejidad de la tarea considero que una parte de los alumnos podrán afrontar la tarea con garantías. Por tanto trabajaré con un patrón de cooperación : GRUPAL + INDIVIDUAL (+ GRUPAL) de cara a ofrecerles el nivel de ayuda adecuado.

¿ Como se estructura la tarea?

Previamente el profesor habrá explicado cómo encontrar la información para la tarea usando los recursos anteriormente citados. Mostrará los mapas, los atlas, fotos y direcciones de Internet dónde encontrar la información

Realizará un esquema o mapa conceptual en la pizarra con las características de una de las 5 zonas, la zona Equatorial, por ejemplo. Así mostrará lo que se espera de los alumnos.

Se realizan 5 grupos heterogéneos de 4 alumnos tratando de garantizar que en todos los grupos hay un alumno capaz de realizar la actividad. La actividad debe llevar al procesamiento de los contenidos presentados.

La tarea se desarrollará del siguiente modo:

1- La primera fase, grupal, debe ser de consulta: se discute y consensúa cómo realizar la tarea, pero no se hace. Es importante que los alumnos, solo hablen y no escriban nada en esta fase.

Tarea: Repartir una zona climática a cada alumno. Deben investigar como mínimo sobre estas 3 características: temperatura, precipitación y relieve.

Uso de técnica “Lápices al centro”– Los lápices se colocan al centro de la mesa para indicar que en esos momentos se puede hablar pero no escribir. En los grupos de 4 se habla de la tarea y se consensúa la forma de realizarla. El moderador se asegura que todos los participantes comprenden la forma de solucionarlo y que se reparten las zonas entre los miembros del equipo (teniendo en cuenta la diversidad de ritmos)

Todo ello bajo la premisa de que el momento de trabajo grupal no tiene otro objetivo que preparar a los alumnos para el trabajo individual

2- La segunda fase, debe ser un acto individual y silencioso, en el que cada uno de los miembros del equipo desarrollan autónomamente la tarea.

Tarea: Cada alumno coge su lápiz y realiza la tarea por escrito. Deben recoger la información sobre su zona climática. En este momento, no se puede hablar, sólo escribir usando los mapas, ordenadores, etc. Los alumnos deben tratar de realizar su tarea de forma autónoma. En caso de no poder hacerlo, podrán pedir ayuda otra vez, pero siempre será una consulta previa al trabajo individual.

De este modo el planteamiento y la realización se convierten en procesos diferentes y diferidos en el tiempo, de forma que los alumnos primero hablan y luego hacen.

3- La tercera fase, será de nuevo grupal. Cada miembro del grupo será un experto sobre una zona climática por lo que tendrá que explicar y compartir la información que ha recogido sobre su zona a los demás. Estos la anotarán en sus cuadernos, haciéndole las preguntas necesarias para realizar sus esquemas . Al final cada alumno deberá tener la información de todas las zonas climáticas de forma esquemática (incluyendo la explicada por el profesor previamente). Todos deben ser capaces de explicarlas o responder a las preguntas del profesor. El moderador se asegurará de esto.

4- Luego se pueden repartir las zonas entre los grupos y de forma grupal deben realizar un poster o infografía sobre su zona que más tarde deben presentar al resto de la clase donde todos los miembros deben participar.

¿Cómo se monitoriza el trabajo de los equipos?

El profesor puede ir corrigiendo alguno de los cuadernos al azar y también pedir a algunos alumnos al azar que expliquen lo que han hecho: producto y proceso, así como hacerles preguntas específicas. Al final revisará los cuadernos de todos los alumnos, sabiendo qué esquema ha hecho cada alumno en la fase individual.

Se pueden corregir las tareas del equipo a partir del cuaderno de uno de sus miembros.

¿Cómo gestionamos la situación? La tríada cooperativa 

Promoveremos que se necesiten (interdependencia positiva) porque los alumnos no pueden empezar a realizar su tarea individual hasta que todos los miembros hayan comprendido como plantearlo y desarrollarlo.

El trabajo del equipo será comprobado a partir de la elección al azar de algunos de los miembros del grupo para explicar producto y proceso. Promoveremos la participación de todos (participación equitativa) porque existe un momento de trabajo individual que tendrán que compartir con los demás miembros del equipo para completar la tarea. El conjunto de los trabajos individuales dará forma a la Tarea final.

Seremos capaces de comprobar el trabajo de cada uno de los miembros del equipo (responsabilidad individual) porque se elegirán alumnos al azar para explicar el trabajo realizado, producto y proceso.

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